domingo, 3 de enero de 2010

CALDO CON PELOTAS


El caldo con pelotas es una receta muy navideña en la Región de Murcia. De hecho en mi mesa no falta en Nochebuena, el día de Navidad, Año Nuevo y días de resaca fiestera.

Ingredientes para hacer el caldo:
-Carcasa de pollo, muslos y contramuslos de pollo, algunos trozos de pollo campero o gallina, un buen hueso de jamón, apio, puerro, nabo, perejil, cebolla, zanahoria, azafrán de pelo y la olla rápida llena de agua hasta arriba.
Ingredientes para las pelotas:
Magra de cerdo, Tocino salado, 1 manojo de perejil picado, 2 dientes de ajo, blanco, pechuga de pollo,  2 huevos, piñones, longaniza, 1/4 kilo de carne picada, pan rallado, zumo de medio limón, sal y pimienta. Esto es lo que se supone que llevan las pelotas, pero ya sabéis que todo lo que lleva grasa yo lo suprimo, con lo cual las hago con la pechuga de pollo y carne magra de cerdo sin grasa. Las cantidades las pone el carnicero a ojo. Yo hago bastante cantidad,  en una bandeja pongo las bolas, las congelo y tengo para varias veces.
Modo de elaboración:
Paso 1: Le pides al carnicero que te pique la carne junto con el embutido para hacer las pelotas.
Picar los ajos y el perejil. En una fuente honda se colocan todos lo ingredientes, el picado de carne y embutido, los ajos, el perejil, los piñones enteros, sal y  pimienta y el zumo de limón.
Paso 2: Amasar las pelotas. Al conjunto de ingredientes se le añaden los huevos y el pan rallado. Se amasa todo bien hasta mezclarlo homogéneamente. Se forman bolas no muy grandes, con las manos, o con dos cucharas.
Paso 3: Se cuela el caldo. Las verduras NO SE TIRAN, yo les añado caldo del que acabamos de hacer y las muelo con la batidora, así tengo crema de verduras para otro día. Añadir las pelotas al caldo.  Cocer unos 10 minutos. Al caldo se le pueden añadir fideos de sopa, en cuyo caso se dejan cocer hasta que estén tiernos. El caldo con pelotas se sirve en una taza amplia, donde cabe sobradamente las albóndigas y el caldo, o en un plato con la carne de hacerlo y las pelotas. Debe estar muy caliente. En casa de Gloria y Juan Jesús(en Nochevieja) nos enteramos que hay quien le gusta añadir al caldo un chorrito de vino de Jeréz. Nosotros optamos por lo más frecuente que es un chorro de limón.

5 comentarios:

El blog de un poco de todo dijo...

Hola Juana
Yo también soy de Murcia y he llegado a tu blog vía Suecia (Demo). Vaya una vuelta ¿eh?.
Me han gustado tus recetas y prometo visitarte y probar algunas.
En esta del caldo con pelotas, este año apliqué un truco de una tía mía y menuda diferencia. En lugar de pan rallado utilicé sólo miga de pan de pueblo que dejé unos días para que se endureciera y poderla rallar. No te puedes imaginar lo esponjosas que salieron. No sé que clase de pan utilizas tú pero si no es miga te invito a probarlo y ya me contarás.
Nos seguiremos viendo.

Anónimo dijo...

muchas gracias Juana por esta receta, ahora es un plato obligado en mi mesa estos días de recuperación,lo probaré a ver que tal sale para ir variando los sabores de mis pures!!! Muak

wasabi dijo...

Hola. Acabo de leer tu receta del caldo con pelotas. Cuando hablas del embutido, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué tipo de embutido?

wasabi dijo...

Releo y veo que hablas de longaniza. Yo vivo en Palma de Mallorca (aunque mi madre es de un pueblo de Alicante y allí se hacen muchos platos murcianos). En cualquier caso, ¿qué tipo de longaniza o embutido debo buscar para este caldo de pelotas, tan navideño?

Juana María Sánchez García dijo...

El embutido es la longaniza y el tocino. Para mí la longaniza es la salchicha(NO FRANFURT)